14 May ¿QUÉ ES LA TORÁ?

Definición

Torá, es el conjunto de textos sagrados del Judaísmo, conocidos en el Cristianismo como «Pentateuco». Contiene las leyes que Dios entregó al pueblo judío por medio de Moisés, estas leyes constituyen la base de la religión Judía.

Etimología

Torá viene del hebreo, תּוֹרָה‎ [Torah], que significa «instrucción, enseñanza, doctrina»
Proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa «acometer» y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.

Contenido

La Torá se compone de 5 libros, que son:

  1. Bereshit (Génesis) «Al Principio»
  2. Shemot (Éxodo) «Nombres»
  3. Vayikrá (Levítico) «Y El llamó»
  4. Bemidbar (Números) «En el desierto»
  5. Devarim (Deuteronomio) «Estas son las palabras»

Aspectos Generales

La Torá narra los comienzos de toda la vida y el universo (creación), la historia y orígen del pueblo de Dios, Israel, su exilio, esclavitud en Egipto, su liberación, el conjunto de leyes entregadas a Moisés, y finalmente su muerte.
La tradición judía acepta universalmente a Moisés (Moshé) como el autor de estos escritos, recibiendo instrucción directa del Creador en el monte Sinaí.
Igualmente se asevera con total certeza que la Torá es 100% inspirada por Dios, llegando a afirmar algunos estudiosos que fue «dictada» por Dios a Moisés, palabra por palabra, sin embargo, existen otros eruditos que señalan que la Torá pudo haber sido escrita por más autores aparte de Moisés y que él recibió lo que escribió en Génesis a través de la tradición oral iniciada con Adán hasta su padre Amram.

Aproximadamente hay alrededor de 600 leyes en la Torá, también el nombre de Dios yod-hei-vav-hei: יהוה, YHVH en español, aparece unas 1800 veces.

Torah con Haftarot (que son partes del libro de los profetas, que se leen después de cada capítulo): Hebreo – Español
Torat Emet Un Mensaje De Vida
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.